domingo, 12 de agosto de 2018

ALIMENTADOR DE PLACAS

Un alimentador de placas es un transportador corto y de movimiento lento. El transportador consiste en placas (también llamadas paletas o tablillas) construidas de acero manganeso unidas entre sí para formar una banda flexible, similar a las orugas de una topadora. El mineral cae sobre el alimentador desde un chute, o tolva, ubicado encima. Las placas móviles arrastran el mineral desde el punto de descarga hacia el chute de descarga, donde cae a una correa  transportadora convencional más rápida. El alimentador corta constantemente una capa del material desde el punto de descarga. Las fuerzas requeridas para hacer esto significa que el alimentador debe ser de construcción robusta y las placas están hechas de una aleación de acero manganeso resistente a la abrasión. Los componentes principales del alimentador de placas son:

Cadenas: Dos cadenas de acero de fuertes eslabones (similar a las cadenas de bicicletas) forman lazos continuos alrededor de los ejes de accionamiento y de cola. Las placas están empernadas a ellas.

PlacasEstas son piezas en capas muy pesadas y fundidas de aleación de acero manganeso. 

Ruedas dentadas: Hay dos ruedas dentadas motrices en el extremo de cabeza del alimentador y dos ruedas dentadas en el extremo de cola. Los dientes de las ruedas dentadas engranan con las cadenas. Las ruedas dentadas están montadas sobre ejes forjados.   

Rodillos de carga: Estos son rodillos cortos, pesados y estrechamente espaciados que soportan las cadenas (y, por lo tanto, las placas) bajo la parte cargada del alimentador de placas. Los rodillos están embridados para guiar las cadenas. 

Rodillos de retorno: Los rodillos de retorno soportan las cadenas y placas a medida que éstas se desplazan sobre la parte inferior del alimentador en su camino de regreso al extremo de cola. Los embridados de las mismas placas viajan sobre los rodillos de retorno. Estos rodillos están más ampliamente espaciados que los rodillos de carga y están embridados en un lado solamente (como las ruedas del tren).

Rieles de impacto: Dos rieles de acero recorren la longitud del alimentador, debajo de las placas. Los rieles soportan las placas en el centro. Si el chute o buzón debajo de la tolva de extracción se ha vaciado y una carga cae súbita y limpiamente desde el acopio sobre el alimentador, los rieles impiden que las placas se doblen y rompan.    

Bastidor principal: Dos miembros estructurales pesados corren a lo largo del alimentador y están unidos entre sí mediante miembros transversales. El bastidor está soldado para brindar resistencia y rigidez.

Reductor de cambios: Una caja de cambios es requerida para reducir la velocidad del motor a las velocidades muy lentas requeridas por el alimentador.

Motor de accionamiento de velocidad variable: El alimentador de placas está equipado con un motor hidráulico de velocidad variable. La velocidad de alimentación cambia mediante la variación de velocidad a la cual el fluido hidráulico es bombeado al motor.

Chutes y blindajes: El alimentador, el chute a través del cuál el mineral cae en el alimentador desde la chimenea de extracción, y el punto de descarga están todos revestidos de acero. Revestimientos reemplazables resistentes a la abrasión están empernados al interior de los chutes para prevenir el desgaste del acero debido al contacto con el material.

Fig.1 Alimentador de placas





No hay comentarios:

Publicar un comentario