sábado, 2 de mayo de 2020

LA EXCENTRICIDAD Y EL ENTREHIERRO EN LO MOTORES ELECTRICOS

Un motor eléctrico es uno de los equipos que menos mantenimiento necesitan dentro de la industria. Las fallas mecánicas mas comunes que presentan son por rodamientos y por excentricidad. Esta ultima, hace que el espacio que hay entre el rotor y el estator, llamado entrehierro, tenga distancias asimétricas o no uniformes, provocando flujos magnéticos desequilibrados, lo que se traduce en un incremento en la temperatura (baja el aislamiento) del devanado, vibraciones en el equipo (las vibraciones dañan a los elementos mecánicos como los rodamientos, acortando su vida útil) y mayores consumos de energía.

¿CUALES SON LAS CAUSAS?
✅Eje doblado.
✅Rodamientos desgastados.
✅Expansión térmica en el eje del motor.
✅Patas cojas.
✅Correas mal tensadas.
✅Mal montaje de los rodamientos
Las otras posibles causas se deben a problemas en la fabricación de los componentes del equipo.
Los tipos de excentricidad que podemos encontrar dentro de estos equipos pueden ser:
❎Estática (Fig.1) :La posición radial del entrehierro es fija, se debe a la ovalidad del núcleo del estator o al posicionamiento incorrecto del núcleo o cojinete del estator en la puesta en servicio o durante la reparación.
Dinámica (Fig.1): Es una condición en la que el centro del rotor no está en el centro de rotación y la posición del entrehierro radial mínimo gira con el rotor. Esto se produce por eje doblado, cojinetes desgastados, expansión térmica asimétrica del rotor, etc.

Siempre existirá una asimetría en el entrehierro y esto debido a las causas presentadas; todas de alguna manera están presentes, ya sea provocadas por el factor humano o el medio en donde esta operando el equipos. Tener en cuenta que la variación del entrehierro nunca debe exceder ±15% del entrehierro promedio.
Hay muchos métodos para la verificación del entrehierro, los mas comunes son:
❎Análisis del circuito del motor.
❎Análisis del circuito de corriente.
Mediante estos métodos verificaremos el estado en que se encuentran los devanados y el comportamiento de los flujos magnéticos producidos entre el estator y el rotor.

Fig.1. Tipos de excentricidades
Fuente: Web


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