martes, 14 de agosto de 2018

MOLINOS DE REMOLIENDA VERTICALES

 OBJETIVOS

Las plantas de flotación a menudo requieren de un circuito de remolienda. El circuito de remolienda tiene dos objetivos importantes:  

  • Objetivo principal: Moler más finas las partículas de concentrado de la flotación primaria, barrido o limpieza inicial para liberar valiosos minerales adicionales. Esto es particularmente importante para las partículas conocidas como partículas intermedias, las que son partículas minerales no liberadas conteniendo mezclas de minerales valiosos y ganga.  Este molido más fino rompe la mayor parte de las partículas intermedias en partículas minerales separadas y libera a muchos de los minerales metalíferos.   

  • Objetivo secundario: Exponer superficies frescas sobre las partículas metalíferas para hacerlas más reactivas a los reactivos de flotación.

Al mismo tiempo, es importante que las partículas de concentrado no se muelan excesivamente, lo cual puede crear un exceso de partículas muy finas. Estas partículas muy finas se conocen como fangos. La creación de fangos debe evitarse porque estas partículas finas no responden según lo deseado en el proceso de separación por flotación y pueden fluir fácilmente hacia la corriente de relaves.

OPERACIÓN

Para lograr el efecto de molienda deseado, el proceso de reducción de tamaño del concentrado combina la clasificación de partículas en ciclones con la reducción de tamaño de partículas en un molino de molienda vertical. Un molino de molienda vertical consiste en un cilindro vertical (el cuerpo del molino) equipado con un eje rotatorio sinfín, o tornillo. El tornillo es accionado por un motor eléctrico de velocidad constante. Un reductor de velocidad conectado al motor reduce la velocidad del tornillo aproximadamente a 20 rpm. Abajo se muestra una fotografía de un molino de molienda vertical típico.

Fig.1 Molino de remolienda vertical

Bolas de molienda, de aproximadamente 25 milímetros de diámetro, se agregan por la parte superior del molino a través de un chute de alimentación de bolas, las que se posicionan a sí mismas a través de la porción inferior del tornillo. El aumento de la cantidad de bolas aumenta la potencia requerida por el molino. Esto también aumenta el trabajo (molienda) que el molino puede hacer. El molino debe llenarse con agua y nunca deberá operar si la profundidad de las bolas de molienda está por debajo de un mínimo especificado porque las bolas estabilizan el tornillo y eje.

La descarga del ciclón, requiriendo remolienda, ingresa a un cajón de alimentación de recirculación. Una porción de la pulpa molida que descarga del rebalse del molino vertical regresa al cajón de alimentación de recirculación para ser bombeada de regreso al molino. Otra porción se bombea hacia los ciclones para su clasificación por tamaños. El rebose del ciclón se dirige a etapas de flotación adicionales mientras que la descarga regresa nuevamente al cajón de alimentación de recirculación para su molienda adicional. Hay varios diseños usados para hacer la separación entre la porción bombeada hacia los ciclones y aquella bombeada de regreso al molino. El diagrama a mano derecha ilustra uno de estos diseños.

LUBRICACIÓN

Lubricación con aceite

El molino vertical requiere de lubricación con aceite para el reductor de engranajes. El aceite lubricante se hace circular a través del reductor mediante una bomba de aceite lubricante. El aceite es calentado por las piezas móviles de los componentes del engranaje. En la mayoría de las unidades, el aceite del reductor fluye desde el fondo del engranaje dentro de la bomba de lubricación. Esta bomba transfiere el aceite a través de un filtro, dentro de un intercambiador de calor de aire a aceite, y hacia la descarga pulverizadora en la caja del reductor superior. Sensores de flujo y temperatura verifican que el aceite no esté demasiado caliente y que el aceite esté fluyendo hacia el reductor. Si se detecta un bajo flujo o alta temperatura de aceite, el motor del molino vertical se detiene.

Lubricación con grasa

El conjunto del eje de accionamiento superior del molino vertical y el buje estabilizador normalmente se lubrican con aplicaciones periódicas de grasa. El sistema de suministro de lubricación consiste en un controlador del sistema, una bomba de grasa neumática, un interruptor cíclico, un múltiple de suministro y un conjunto de manguera. La frecuencia y cantidad de grasa aplicada se ajustan en un controlador automático. La grasa se aplica neumáticamente usando una bomba de lubricación accionada por aire y el múltiple de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario