viernes, 1 de mayo de 2020

¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO DE LA CORROSIÓN EN MIS COMPONENTES ALMACENADOS?

Desde de la primera revolución industrial, siempre existió la necesidad de almacenar componentes,repuestos,equipos,etc, para actividades de mantenimiento (reparación y prevención).Con el paso de los años,esto no ha cambiado,es decir, siempre debe haber componentes almacenados,ya que es una necesidad,mucho más importante,para el área de mantenimiento. Los componentes más comunes encontrados en estos almacenes son valvulas,tuberias,equipos de producción, correas de transmisión,componentes de fijación,anclaje,rodamientos,bridas,etc. Hay un gran problemática que nace a raíz de tener almacenados estos componentes y es que con el tiempo,estos tienden a sufrir daños que su propio entorno les causa,oxidación.
¿Pero,qué es la oxidación realmente?.La oxidación es el deterioro de cualquier material por exposición/interacción con el medio ambiente en donde están almacenados (humedad,ozono,rayos UV,etc).
Cómo lidiar con esto,al inicio no suena tan grave,no parece tan importante,pero que tan afectados se ven los componentes,los equipos,los activos en general.Veamos:
✅Iniciemos con una matriz de criticidad,evaluemos cuál equipo o componente, o familia de cualquiera de estos, son los más críticos.
✅Evaluemos, comparemos  y califiquemos la corrosión de estos,utilicemos la ISO 8501-1, por ejemplo.En esta ISO podemos comparar y calificar en qué nivel/grado de corrosión está mi componente. 
✅Proceder a retirar el óxido existente en el componente,verificar si a raíz de remover este óxido,el componente aún está dentro de los parámetros fabricados.
✅Contemos con un especialista o un ingeniero en calidad,confiabilidad,etc,para que defina si a raíz de esa comparación/calificación y el retiro del óxido ,el componente o equipo, está en condición de usarse para el fin que fue diseñado.
✅Idealmente se debe agregar películas anticorrosivas,para prevenir daños futuros de corrosión;este paso es interesante por que debe tenerse cuidado con el tipo de película a utilizar,si es compatible,no daña la superficie,etc.
✅Luego de lo mencionado debe procederse a almacenarse de manera adecuada,si es que no lo estuvo al principio.
✅Debe establecerse inspecciones periódicas,esto con la finalidad de verificar si hay cambio o el problema sigue.

Como se mencionó al principio,el entorno en donde están almacenados estos componentes/equipos,juega un papel importantísimo,ya que la aceleración de la oxidación,básicamente depende del entorno.Por ello se deben tomar acciones frente a esto,mejores lugares de almacenamiento,mayor hermeticidad,etc.
No nos centramos únicamente en los repuestos/componentes metálicos, los elastómeros y caucho (por ejemplo)  también se ven afectados por la exposición al medio en donde estén almacenados; comúnmente se hace un poco difícil entender cómo estos elementos tan importantes se pueden ver afectados por la corrosión. Los rayos UV por ejemplo, pueden afectar severamente,la corrosión en estos elementos produce endurecimiento y lo  vuelve frágil, haciendo que la vida útil disminuya o la ocurrencia de alguna falla cuando esté montada y funcionando se de.


Fig.1.Corrosión en componentes
Fuente:Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario